sábado, 4 de septiembre de 2010

LA VOCACIÓN, LA ELECCIÓN DE LA CARRERA Y EL PAPEL DE LOS ORIENTADORES EDUCATIVOS

Wendy De La Cruz
Psicóloga Clínica

¿Qué quiero ser?, ¿A qué me quiero dedicar? ¿Qué me gustaría estudiar? Estas preguntas son frecuentemente difíciles de contestar para los jóvenes. Hoy en día no es tan fácil elegir una carrera, en la toma de esta decisión muchas veces pesa más el nivel de ingresos que puede prometer la carrera u oficio, la demanda y oferta existente en el momento, el estatus que pueda proporcionar, la duración de la misma y las posibilidades para estudiar. Por otro lado ha ampliado la cantidad de carreras y ocupaciones a elegir, las opciones y oportunidades pueden ser ilimitadas. Envueltos en un mundo laboral ya estructurado, en un entorno económico inseguro, los estudiantes deben enfrentarse a un proceso confuso en el que la mayoría de las veces la información es difícil de comprender y utilizar.

Algunos autores opinan que la vocación es más una decisión racional que un llamado sobrenatural y que es bueno conocerse uno mismo antes de elegir. Se puede decir que una persona ha elegido bien su carrera cuando encuentra un enlace perfecto entre el concepto de sí mismo y la carrera elegida. Lo que la persona “siempre quiso ser” guarda una estrecha relación con aquello para lo que ella piensa que es buena, o con aquello que hace bien. Cuando la elección que se hace no está acorde con el concepto de sí mismo pueden surgir múltiples conflictos que repercuten en la calidad de vida del individuo.

El papel del orientador escolar es un complemento importante a la hora de seleccionar la carrera porque su objetivo es precisamente proporcionar todas las orientaciones al alumno de manera que se le facilite adquirir los conocimientos y capacidades necesarios para la toma de decisiones. El/la orientador/a estudia el proceso de cómo los alumnos/as toman decisiones, como afrontan habitualmente las situaciones en las que han de tomar decisiones en relación con sus estudios y su vida profesional y qué sesgos hay en su forma de representarse las distintas situaciones de elección y sus implicaciones para el futuro.

En estas decisiones que toman los alumnos/as y que repercuten en su futuro académico y profesional influyen tres aspectos de gran importancia: La representación y la valoración que los/as alumnos/as hacen de sí mismos, de la oferta educativa y del mundo profesional y las estrategias que usa para tomar decisiones. En este sentido, constituye un objetivo fundamental de la orientación vocacional, la implementación de estrategias que permitan el desarrollo de la madurez vocacional.

El concepto de madurez vocacional se refiere a que tan adecuados los conocimientos que el sujeto tiene de sí mismo/a, del entorno profesional y académico, cuál es el grado y que tan adecuada es su forma de valorarse, de valorar el entorno educativo y el mundo del trabajo, así como las estrategias que utiliza para tomar decisiones. En este sentido las actividades de orientación vocacional están dirigidas a conseguir que el alumno/as desarrollen una conceptualización realista y positiva de sus capacidades, un conocimiento adecuado de sus propias motivaciones e intereses, de la oferta educativa y el abanico de posibilidades profesionales, a que los alumnos/as aprendan a prever las implicaciones que una decisión puede tener a corto y a largo plazo, que adquieran pautas de reflexión crítica, esto es creer en la posibilidad de cambiar en alguna medida las condiciones que constituyen un obstáculo para su desarrollo y controlar así su propio futuro y finalmente a que puedan adquirir actuación autónoma y estrategias específicas de decisión.

El papel de un orientador vocacional será, entonces, el de ayudar al joven a conocerse a sí mismo es decir, que pueda identificar sus capacidades y adquirir herramientas que le permitan aprender a resolver sus problemáticas, así como visualizar la posibilidad de articulación entre diferentes formaciones. Aprender a elegir con responsabilidad, es una tarea que deben aprender los/as jóvenes a lo largo de su vida laboral y social.


Fuentes Bibliográficas:
http://www.yoinfluyo.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1580
comentarios@yoinfluyo.com
http://www.universia.com.ar/orientacion-vocacional/por-donde-pasa-hoy-la-eleccion-de-una-carrera.htm
Orientación Educativa, Alonso Tapia 19.


Imagenes de actividades realizadas por el CIP

Imagenes de actividades realizadas por el CIP